Panoramas de Reflexión/Por Luis Humberto Muñoz Vázquez.

A cuatro años de una columna.

            Ya habrá notado usted que desde hace algunos años mis publicaciones en este prestigiado informativo y en la redes sociales Facebook y Twitter aparecen con la leyenda “Panoramas de Reflexión” en la parte superior de mi participación. Pues bien, ello obedeció al humilde intento de crear una columna de reflexión que le permita ubicarme más rápidamente en el diario. Independientemente de que por lo general se publican mis participaciones en la página 6 o 4, con esto trato de identificarme más con usted, con la gente que gusta de leer un punto de vista sano y diferente de entretenimiento a través de la reflexión.

            Columna es un término muy habitual en el ámbito de la arquitectura. Se refiere básicamente al soporte vertical que permite sostener el peso de una estructura. Sin embargo, el concepto también se utiliza para referirse a un monumento conmemorativo. En otras áreas el vocablo se usa para denominar a un individuo o cosa que sirve de apoyo a un grupo de personas o una estructura.

 Se denomina también columna a la formación militar que marcha de manera ordenada. La noción de columna periodística se utiliza para referirse a un artículo de opinión. Al periodista o escritor que se encarga de realizar la columna se conoce como columnista. Yo no soy ninguna de las dos cosas, no merezco la denominación de tan alto rango, tan sólo pretendo, debido a razones fortuitas e inopinadas, darle a conocer una sencilla opinión muy particular acerca de los temas que le presento valiéndome de autores en su mayoría anónimos o consagrados y algunos de mi autoría, con el objeto de analizar el contenido desde un punto de vista muy personal de acuerdo con mi propia experiencia de vida.

 Estudié la licenciatura en Administración de Empresas, una carrera un tanto alejada del Periodismo, Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social. Así pues, aclarado lo anterior, Columna es un género del periodismo utilizado para expresar un punto de vista respecto a diversos temas en particular sobre determinados asuntos de interés general. Con lo anterior pretendo presentar una interpretación de la realidad manifiesta, para orientar al lector a través de una opinión particular al respecto del tema que exponga, todos de carácter reflexivo ante situaciones particulares que la vida misma nos presenta.

 Panorama, en el sentido metafórico de la palabra, se refiere a un aspecto visto de conjunto de una cuestión, de un tema en particular. En el sentido real, se refiere a un paisaje muy dilatado que se contempla desde un punto de observación. Una reflexión es una advertencia de pensamiento atento, profundo y detenido para persuadir a otra persona a cambiar de actitud, a través de numerosas lecciones de vida.

            Así pues, Panoramas de Reflexión nació como un punto de vista muy particular acerca de las enseñanzas que la vida misma nos otorga en sus distintas y diversas variantes, modestamente desarrolladas para buscar nos brinden más luz ante los sinuosos caminos que ella, algunas veces nos esconde y de repente, nos deja de la mano en ellos para que salgamos avante triunfantes, libres de daño alguno y con honor y decoro. Esperando que mi columna les siga gustando a más de cuatro años de haberla creado, quedo de ustedes. Que tenga un buen día.

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores *  ( REVECO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s