SIN COMPROMISOS / Por: Gonzalo Jácome Hernández

Aberrante la guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica.    Un homicidio el decidir la vida entre un joven y un viejo: Carranca y Rivas. Triaje define procedimiento de atención médica aplicando “Criterios éticos”. ¿Los ancianos material de desecho?                                                                     Reflexión sobre él o los presuntos culpables.

ABERRANTE.- La polémica “Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica”, mediantela cual un grupo de “eminencias” decide a quien condenar a la muerte y a quien no, según su “amplio criterio”, tomando en consideración la posibilidad de vida, como por ejemplo; entre un anciano y un joven, lo cual no siempre es lógico puesto que se mueren niños, jóvenes y adultos, para la muerte no hay edad. D. R. En un hipotético caso de que se encontrara la madrecita (dicho con todo respeto), de alguno de los integrantes del equipo de triaje con su respirador conectado y llegara una jovencita con todos los atributos que usted le quiera adjudicar. ¿Le quitarían el respirador a la mamá, que teóricamente tendría menos oportunidad de vida que la joven? Creo que nadie en su sano juicio lo haría, pero si es un ciudadano común y corriente, ahí si actuarían “imparcialmente” los del triaje. 

HOMICIDIO.- El Doctor Raúl Carranca y Rivas, prestigiado abogado y escritor, con un amplio currículo, con más de sesenta años de catedrático, profesor emérito de la Facultad de derecho, en síntesis; toda una eminencia en temas jurídicos, SEÑALÓ: Si el médico decide entre un joven y un viejo con coronavirus ¿a quién de los dos salvar con un respirador?, su decisión conlleva un homicidio. Salvo casos extremos de incertidumbre, de estados de necesidad, dilemáticos, que la doctrina comprende, el médico no PUEDE ni DEBE ser juez. Su misión es sanar. Que recuerden los médicos el juramento hipocrático. Y quien diga lo contrario, desde la Organización Mundial de la Salud hasta el más modesto médico, solapa un homicidio. 

TRIAJE.- ¿Que es un triaje? Son equipos encargados de asignar los recursos escasos de medicina crítica, creados en todos los centros de saludde atenciónde medicina crítica, los cuales son nombrados por el director de la citada unidad y el director del servicio de salud y están conformados por; un Oficial médico intensivista o urgenciólogo, un 2º. Oficial que debe ser un profesional de la enfermería intensiva o de urgencias médicas y la Administración que debe ser un administrador del centro de salud. Los oficiales del mencionado triaje 1º. y 2º. deberán contar con una “amplia experiencia” en el cuidado de pacientes críticamente enfermos. Quitando la responsabilidad al personal de salud que esté atendiendo directamente a los pacientes, ya sea en piso o en cuidados intensivos, quienes NO podrán tomar decisiones del triaje. Por tres razones fundamentales 1.- Evitar conflictos de interés en la asignación de recursos. 2.- Equidad en la toma de decisiones sobre a quién se admite y a quien NO se admite a la unidad de cuidados intensivos y 3.- Evitar la angustia moral al personal de salud a cargo de pacientes críticamente enfermos, (es lo que indica la guía). D. R. Los integrantes de triaje deben olvidarse del juramento hipocrático, es decir serán una especie de robots, sin sensibilidad, cariño, ni respeto por la vida y sobre cualquier enfermo, encargándose de designar a quien se le da prioridad de vivir sobre otro enfermo, utilizando su criterio de si los ancianos ya tiene según ellos, poca posibilidad de vida, le darán preferencia a los jóvenes quienes según la ley de probabilidades tienen mayor posibilidad de vivir, el equipo de triaje trabajará de forma “remota”, para evitar la posibilidad de contagiarse del COVID-19 y para que nadie pueda encararlos o reclamarles del porqué a un paciente le retiren el equipo de ventilación o cuidados intensivos. Y NO ES DIFÍCIL QUE ESTO LLEGUE A SUCEDER, PUESTO QUE NO SE CUENTA NI CON VENTILADORES NI CAMAS SUFICIENTES EN CLÍNICAS Y HOSPITALES.

REFLEXIÓN.- D. R. Esta parte decidí dejarla a lo último para que no desistieran de ver mi columnilla uno o dos de mis lectores, porque ya lo he comentado; UNO de los principales culpables fue sin lugar a dudas el primer mandatario de la nación, con sus comentarios de que no pasaría nada con la epidemia del coronavirus, que él con sus amuletos y estampitas estaba protegido y que el pueblo de México no tenía por qué tener miedo, que siguieran con sus reuniones y los abrazos, besos y demás, así que no se tomaron las debidas precauciones sanitarias para evitar que la epidemia pasara a ser una pandemia y evitar en todo lo posible, estar como estamos en la actualidad. Para los que AMan LO indefendible y que no puede uno hacer cualquier crítica (toda crítica es constructiva), porque ya es estar en contra del tlatoani, simplemente comento; ES EL DERECHO A LA EXISTENCIA A QUE TENEMOS TODOS LOS SERES VIVIENTES. Lo único que ha logrado (ya saben quién) es dividir a México, los que supuestamente son adversarios se les califica de; PRIANISTAS, conservadores, fifís, de la mafia del poder y los que realizamos alguna crítica; chayoteros, vendidos etc., etc., al mismo tiempo los agraviados les dieron calificativos despectivos a los seguidores de AMLO, con esto únicamente se ha logrado dividir a la nación en dos “bandos”, olvidando que TODOS SOMOS MEXICANOS y que EN LA DIVERSIDAD DE OPINIONES SE FUNDAMENTA UNA VERDADERA DEMOCRACIA. Los 30 millones de mexicanos que votaron por él, querían (todos queremos) un verdadero cambio, no de estafeta sino un verdadero cambio para bien de México y no solamente para unos cuantos, como desafortunadamente hemos visto. ADEMÁS, TERMINAR VERDADERAMENTE CON LA CORRUPCIÓN, pero como él los calificó; la “mafia del poder” (¿cuántos de “esos” se encuentran en su gabinete?), ¿cómo es posible que se realicen compras multimillonarias en forma directa sin licitación?, el sub ejercicio también es un delito, pues se podrían haber realizado obras para beneficio del pueblo. ¿POR QUÉ NO SE DETIENEN MOMENTÁNEAMENTE?, las obras de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucia, el tren maya y el pago de los ninis, solo por citar algunos ejemplos y ese dinero se utiliza para crear o acondicionar hospitales (están los Pinos) y realizar la compra de materiales para proteger a los enfermos y a los trabajadores del sector salud (doctores, enfermeras, etc., etc.,) de las clínicas y hospitales y así dejen de protestar por esa falta de  protección para evitar ser contagiados. 

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. 

Martin Luther King

gonzalojacome1947@hotmail.com                                 parentesis_2@hotmail.com

Doctor Raúl Carranca y Rivas

Todos tenemos derecho a la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s