PÁBULO/ Maricarmen Delfín Delgado

Se define como alimento a cualquier sustancia sólida o líquida para nutrir al cuerpo humano, cuerpo animal y al cuerpo vegetal, es un elemento esencial desde el nacimiento hasta el final de la vida. A los alimentos debemos lo que somos y dónde estamos como especie.

No es posible conocer con exactitud la alimentación de los primeros humanos en el  planeta, pero gracias a los estudios hechos a restos de hombres y animales se ha descubierto que consumían hierbas, tallos, frutos y semillas, mas tarde se volvieron carnívoros; además conocían el uso de los hierbas medicinales por restos hallados en la dentadura.

Siglos antes de la era cristiana ya se consumían el vino, el vinagre, el aceite de oliva, las especias y hierbas de fuerte concentración así como el uso de la sal para conservar carne y pescado, entre otros productos. Sin faltar huevos, quesos, mariscos, vegetales frescos y en conserva, la fruta era fundamental en su dieta.

En el siglo I de nuestra era las investigaciones concuerdan en el consumo de pescado principalmente, semillas, hierbas, verduras, frutas, granos en grandes variedades. Derivados de las vacas, cabras y ovejas. La arqueóloga brasileña Fernanda Camargo investigó la alimentación en la época que vivió Jesucristo, determinó que posiblemente él y su familia comían dátiles, berenjenas, pescados en salsas agridulces, higos, miel, cordero, pan y vino; basándose en su estrato social y en las crónicas bíblicas.

La alimentación en la Edad Media estaba claramente marcada por la clase social, mientras los nobles practicaban comelitones desmedidos, incluyendo en esta práctica al clero y a los aristócratas, donde había todo tipo de carnes y aves exóticas complementados con purés y patés, postres, pasteles y conservas, sin faltar el vino. El pueblo compuesto por campesinos, artesanos, sirvientes, es decir, el estrato pobre, ellos comían frutas y verduras, rara vez alguna carne, todo condimentado con ajo, menta y pimienta.

Ya en la Edad Moderna aparecen los cambios, en Europa se empieza a elaborar comida de lujo con manteles, servilletas y cubiertos, se implementó la entrada con fruta antes del plato fuerte ahora ya menos condimentado para resaltar los sabores naturales, aquí surgieron nuevas recetas y se inventó el helado en Italia. En Francia se introdujo el chocolate por las damas españolas y se implantó como una moda, aparece el café y tomar un poco de licor al final de la comida, nuevas frutas como la fresa y la piña y el champagne como acompañante del postre. En España se hacían cinco comidas diarias, se introdujeron la canela y el azúcar como condimento, a diferencia de la comida francesa aquí se utilizan el aceite y la manteca en demasía. En Inglaterra se abrió la primera tienda de café en Oxford, aumenta el consumo de té, gracias al progreso en la agricultura los cultivos mejoraron y por consecuencia la alimentación fue mas sana y variada con carne y productos frescos. En la época contemporánea todo cambió mas rápido que en los siglos anteriores a ésta en todos los aspectos, los avances tecnológicos y científicos modificaron la forma de vida de la mayoría de la población mundial, el uso de maquinaria en la producción de alimentos, la industrialización de los mismos acompañada del uso de los electrodomésticos en la cocina han cambiado nuestra forma de alimentarnos. En la mayoría de los hogares ya no se cocina como hace cincuenta años, la falta de tiempo, de dinero, de conocimiento acerca de la nutrición y la comodidad para las nuevas amas de casa, han influido en lo comemos y cómo lo comemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s