Mochila segura, fundamentos legales/Por Margarita Arellano Hernández

LEX FEMME

Una de las acciones para la efectiva protección de los derechos humanos es relativa a la prevención de conductas violatorias de estos derechos y a la creación de mecanismos que abatan y eliminen estos peligros en la actualidad la escuela debe de fomentar el aprendizaje, la convivencia , la inclusión, principios y valores.

Hoy en día existe la violencia escolar extrema y es real ha cobrado la vida de varias víctimas, por ello la construcción de paz es fundamental para tener una educación libre de Bull ying, solo hay dos lugares donde aprendemos la educación y los valores son la familia y la escuela, si falla alguno de los dos no funciona  también importante decir que los mismos son estructurales.

Hoy en día se habla y se niega el programa Mochila Segura el cual se inició en el año 2017 desafortunadamente fue suspendido por los padres de familia, ¡grave error! Lo estamos lamentando, dicen que no existe en ninguna ley donde diga que tiene que haber dicho programa, pero les informo que ninguna ley lo prohíbe como tal, quiero decirte que no hay violación a los derechos humanos si lo interpretamos desde el punto de vista que primero está la seguridad, la preservación de la vida y el interés superior del niño, existe un Marco Jurídico Legal, Internacional y Nacional, que protege dicha acción.

Los Tratados internacionales México firmo y ratifico en materia de los de los derechos de los niños La Declaración de los Derechos del Niño, cuyo objetivo es la niñez, EPrincipio 7 dice; El interés superior del niño es el principal rector de quienes tiene la responsabilidad de su educación y orientación, Principio 8 dice; El niño tiene derecho a recibir protección y socorro, La Convención sobre los Derechos del Niño dice; Los Estados se comprometen asegurar al niño y al adolecente en la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, además México se compromete proteger íntegramente a los derechos humanos de los de los niños, niñas y adolescentes regidos con la base primordial en el interés superior de la infancia y en un ambiente libre de violencia.

Instrumentos Nacionales y Estatales. Articulo 1, Constitución Federal reconoce que los tratados internacionales sean parte como las garantías de protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

La General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia Articulo 10, Fracción II, III, Violencia escolar, establecer las autoridades competentes deberán establecer mecanismos que favorezcan la erradicación de esta modalidad de la violencia en las escuelas, mediante acuerdos y convenios con instituciones escolares, empresas sindicatos. Proporcionar atención psicológica y legal especializada y gratuita a quien sea víctima. 

 La Ley General de Educación artículo 33, fracción IX, se tomaran medidas que aseguren la integridad física. Psicológica y social.

Ley Numero 573 de los derechos, niños, niñas y adolescentes de Veracruz, articulo 13, 14, todos los niños tienen derechos a que se les preserve la vida, las autoridades estatales y municipales, deberán hacer acciones necesarias para garantizar y prevenir cualquier conducta que atente contra la supervivencia, así como es su obligación promover, respetar, proteger y garantizar la atención integral del niño, niña y adolescentes.

Ley contra el Acoso escolar para el Estado de Veracruz, articulo 1, la presente ley es de orden público y de interés social, tiene como objeto prevenir y erradicar el acoso escolar en las instituciones públicas y privadas del Estado Articulo 3, garantizar la integridad física y psicológica de los alumnos, Fracción IV, generar programas de prevención e intervención ante el acoso escolar. Fracción V, capacitar al personal escolar, Fracción VI. Promover la participación social en la implementación de políticas para prevenir el acoso escolar.

Como te darás cuenta la ley protege a las autoridades educativas y los padres de familia para crear y realizar acciones para proteger la integridad total de los niños,  lo primordial es la seguridad de tus hijos, hagamos equipo con las autoridades y se parte del Programa Mochila Segura, recuerda el primer filtro de la mochila segura es el hogar.

Te recomiendo lo siguiente; en todas las escuelas existe (A.P.F.) la Sociedad de Padres de Familia quienes  lo integran representan a todos los padres de los niños inscritos en dicha escuela, cuenta con una vocal y una suplente por cada salón, un o una presiente y vicepresidente @ un secretario @, suficiente si así lo quieren, realicen un convenio con los padres de familia, escuela soliciten el apoyo a derechos humanos para que tengan el programa “Mochila Segura”, dialoguen con los niños, realicen charlas y tengan información sobre el Bullying, ¿Cómo detectar si tu hijo sufre bullying o saber si tu hijo realiza el acoso escolar? ¿Qué hacer si tu hijo está sufriendo Bullying?

Espero tus comentarios.

Lexfemme.12@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s