CURIOSIDADES DEL PESO MEXICANO / Por: Alberto Claderón P.

El peso mexicano circulaba en las colonias inglesas asentadas en el territorio norteamericano como el más dinámico y representativo instrumento de cambio, ni las libras británicas, ni las monedas locales tenían tanta influencia como el peso mexicano, la primera casa de moneda de América surgió en México en 1535.

El auge y valor de nuestra moneda se dio en el siglo XVIII, hoy vemos su poder tan lejano, cada día se va de nuestras manos igual que el agua cuando la queremos retener y se escapa entre nuestros dedos, pero hubo una época en donde el peso fue referente imprescindible.

El valor de la plata era apreciado por los asiáticos, en particular los chinos quienes entre 1527 y 1821 importaron un tercio de la producción del país, se dice que tenían un especial interés por la moneda mexicana que se llevaban en los galeones que salían de Acapulco para el oriente por su alto contenido en el preciado metal como lo menciona el Diccionario Porrúa de 1869,se llevaban hasta un millón de monedas por año, hubo una baja en la exportación cuando se acuñó un nuevo símbolo al metal, no tuvo la misma aceptación en China por lo que regresaron a su anterior modelo que se dejó de acuñar hasta 1949 exclusivamente para el mercado Chino. Llamaban a esas monedas “Las mexicanas”.

Otro dato curioso relacionado a estas monedas es que el valor de cambio llegó hasta la isla de Timor como lo menciona Gabriel Zaid en su libro “Mil palabras”, esta isla se encontraba dividida entre dos países europeos por un lado Portugal y por el otro Holanda, la Organización de las Naciones Unidas resolvió la situación bajo un plebiscito hoy se llama Timor Este y es habitada en su mayoría por gente proveniente de Indonecia. Antes de la independencia su moneda de intercambio eran “Las mexicanas” hasta 1950. Aun hoy sigue teniendo un valor simbólico importante, la dote en los matrimonios se sigue ofreciendo en pesos de plata mexicanos. Por su alto valor son atesorados por la población de ese país, pero ya saben que los chinos como se dice coloquialmente “se las gastan” para hacer de todo una copia por lo general mal hecha y empezaron a acuñar monedas mexicanas para el mercado de Timor Este, si se encuentra una de esas monedas con la fecha de acuñación de 1808, es una copia hecha por los chinos.

Pero las devaluaciones en la historia reciente de nuestro país han cambiado las denominaciones, el tamaño, las aleaciones, las figuras que representan el valor, un ejemplo de ello es el decreto aparecido en el Diario Oficial de la Federación donde nos habla del “nuevo peso” quitándole tres ceros al anterior valor y resultó que $1000.°° de los años ochentas del siglo pasado pasaron a ser $1.°° nuevo peso, para facilitar -se dijo- la comprensión de las grandes cantidades, facilitar las transacciones y otros pretextos más.

Ese es apenas un fragmento de las curiosidades por las que han pasado nuestras monedas, un lugar aparte tienen los billetes de los que hablaremos posteriormente.

Les deseo que sus propósitos de año nuevo se hagan realidad, que la pasen de lo mejor en las fiestas de este 2019 del que ya nos estamos despidiendo, valorando lo bueno de este año y llegando con renovados bríos al 2020.

Xalapa2000@hotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s