¿Cuáles son las formas del micromachismo?/Por Margarita Arellano Hernández.

LEX FEMME


El término micromachismo lo acuño el español psicoterapeuta Luis Bonino Méndez en 1991, para dar nombre a otras prácticas como “pequeñas tiranías, terrorismo íntimo, violencia femenina blanda”. El sociólogo francés Pierre Bourdies le llama “violencia suave”, donde comenta que se da en una sociedad que soporta cada insulto. Laura Aguirre, doctora en sociología dice; “es una violencia que sufren miles de mujeres y que es desvalorizada”.
El micromachismo es un fenómeno social que siempre se ha dado, que incluye ideas, gestos, piropos sutiles, actitudes, apodos y comportamientos cotidianos, interiorizados, intencionados y justificados por las propias mujeres y la familia, desde tiempos remotos a la fecha al hombre lo educan como el machito y el hombre de la casa, a la mujer, tu eres la princesita, la débil, y están identificados y muy marcados los roles para cada uno.
Es importante reconocer que participan no solo hombres, también las mujeres, y se da en el lugar de trabajo, en los espacios públicos, la escuela, la familia, la comunidad y en la calle, cabe señalar que debes de saber e identificar las formas del micromachismo.
Las formas del micromachismo, son palabras, frases que en su mayoría siempre las escuchas y te las dicen sutilmente, que terminas por creerlas y aceptarlas y peor aún, te las cometan con voz melosa y pasan desapercibidas en tu vida cotidiana.
Tal vez te han dicho o has escuchado las siguientes frases o palabras; ¡deberías ser un poco más femenina!, ¡debes de cuidar tu figura, tienes una cinturita de gallina!, ¡no te pongas ese vestido te vez tan provocativa!, ¡debes de conseguirte un hombre para que te haga feliz!, ¡naciste mujer pobre de ti!, ¡aprende a cocinar para cuando te cases!, ¡ese es tu trabajo porque eres mujer!, ¡tú no opines es cosa de hombres no de viejas!, ¡tienes un carácter fuerte eres muy agresiva habla como mujer!, ¡calladita te ves más bonita!, cuando te dicen puta por acostarte con quien tú quieres, ¡eres una mojigata por no acostarte con quien no quieres¡ cuando te dicen perra porque no quieres una relación estable, ¡que ilusa eres ese hombre no fijara en ti! ¡Muévete mamacita para eso estas! ¡Qué poca mujer eres para mi hijo!, ¡amiga que zorra te ves con ese vestido!, ¡calienta la comida y atiéndeme para eso naciste mujer! ¡Mi amor ya estas vieja para usar ese vestido!, ¡si te pasa algo disculpa pero tú eres la culpable por usar esa minifalda!, ¡mi amor disculpa pero qué gorda te pusiste!
Como esas frases o palabras, es violencia de género, mujeres si estas palabras te hacen sentirte mal pero te callas, entonces aprendes a naturalizarlo, como algo normal o terminas disculpado a la persona que te ofende, que te incomoda y lo justificas… ¡es que así es su papa! ¡No es mala persona solo que así es el!…mujer no debes de aceptar ningún insulto o palabra que te haga sentir mal.
Hoy gracias a las activistas, feministas que salen y gritan por sus derechos, por no a la violencia contra las mujeres, por no más feminicidios, hoy se visibiliza esta violencia de género, el cual cada día aumenta y también las mujeres ya no están dispuestas a callar.
Correo: lexfemme.12 @hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s