PERIODISMO INDEPENDIENTE. EL VALOR DE LA VERDAD

PIENSO, LUEGO ESCRIBO

PERIODISMO INDEPENDIENTE. EL VALOR DE LA VERDAD  

Por Akiles Boy *

En una corta entrevista para la televisión, el controvertido periodista y escritor peruano/español, y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa (Arequipa 1936), habló de su última novela “Tiempos Recios”. El también político, porque alguna vez competiría, sin éxito, por la Presidencia del País Andino, estuvo en la FIL 2019 de Guadalajara, Jalisco, presentando su obra, y según, habiendo  advertido que no hablaría de política, solo de la novela, no pudo resistir y cuando menos en esa entrevista, se atrevió a hacer comentarios, diría mesurados, sobre asuntos políticos globales y especialmente de Latinoamérica.

De “Tiempos Recios”, su discurso lo orientó hacia los riesgos y peligros de la creación de realidades convenientes, mediante la mentira “Fake News” Notas o Noticias Falsas, como se etiquetan hoy en los Medios y Redes Sociales. Ese dijo, es el tema de fondo de su novela, un caso ocurrido en Guatemala en los años cincuenta del siglo pasado, durante la Guerra Fría. El Gobierno de Estados Unidos, a través de la CIA, y aliados de la región, con el argumento ficcioso de que en Guatemala se había instaurado el comunismo y funcionaba como satélite de  los soviéticos, provocaron la caída del Presidente Jocobo Árbenz Guzmán y prácticamente un Golpe de Estado, en esa Nación de Centroamérica (1954).

El juego artificioso de la mentira, no debe prevalecer a la verdad. Sin embargo en la historia y en los tiempos recientes, el poder y el dinero han tenido la capacidad para imponer ideas y líderes, surgidos de la mente de grandes creativos de la propaganda y la manipulación. Esos dirigentes  que con frecuencia caen en el populismo, en el autoritarismo o se someten a las oligarquías imperantes. Éste dijo, es uno de los peligros de las democracias actuales, otro, es sin duda, la corrupción. Después añadió, los periodistas independientes están llamados  a la construcción de un muro contra esas cortinas que ocultan la verdad. Son tiempos de practicar el periodismo como debe ser, con la verdad y de frente a la sociedad, señalaría el escritor que reside en España, su segunda Patria.

Podemos o no estar de acuerdo con el polémico escritor peruano de 83 años, quien también fuera un feroz crítico del Sistema Político Mexicano, en tiempos de la hegemonía priista, pero se le reconoce su gran talento para crear y recrear ambientes que mezclan realidad y ficción, como en esta última novela. A eso hay que agregar sus cualidades de observador, investigador de la historia y su también natural capacidad de análisis de los hechos y circunstancias del mundo, y específicamente de América Latina, de la que ha estado cerca y lejos, pero siempre pendiente de su evolución política y económica.

Y en relación a las plumas libres, el viernes de la semana anterior, un grupo de comunicadores, miembros de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C., presentó el libro “Pensamiento y Obra”, una compilación de textos y narraciones, algunos inéditos y otros publicados en medios impresos y digitales. Este esperanzador proyecto llevó su tiempo, y requirió de la paciencia y madurez de once pensadores que quisieron aportar lo mejor de sus creaciones. Son, queridos lectores, “textos que nacen de la sensibilidad, de la inspiración y de la razón, expuestos con un lenguaje coloquial, franco y espontáneo”. Nuestro agradecimiento a los que estuvieron en el evento y con su presencia y apoyo alentaron la iniciativa literaria. Hasta la próxima.    

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s