LA MUJER, EMPODERAMIENTO Y MACHISMO

PIENSO, LUEGO ESCRIBO

LA MUJER, EMPODERAMIENTO Y MACHISMO

Por Akiles Boy *

En un País con una cultura machista de viejas y profundas raíces, la transición hacia una sociedad igualitaria, donde las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos e igual acceso a las oportunidades de desarrollo, será lenta y gradual. Iremos construyendo una sociedad inclusiva y tolerante, en la medida en que la educación y la cultura se extiendan a todos los sectores sociales y se vayan derribando los modelos y esquemas tradicionales que mantienen las desigualdades, que hoy están creando escenarios de violencia y confrontación.  Importante es también, que la legislación en la materia, evolucione en el mismo ritmo y sentido, y aporte el marco necesario para asegurar una convivencia social, en un ambiente de paz y armonía.

En esta semana que pasó, durante las tardes del jueves y viernes, tuve la oportunidad de asistir al “Taller Periodismo y Violencia de Género”, convocado por el Colegio Mexicano de Sociología. S.C. y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas CEAPP, no está demás decir que el tema es vigente y  que ha despertado voces dormidas y reiterado fuertes reclamos, principalmente de círculos de mujeres y de los  grupos feministas radicales.

Aceptamos queridos lectores, que el tema es amplio, controversial y si anteponemos las vísceras y nuestra visión de género, pues la discusión puede derivar en desacuerdos y en el conflicto, Una conclusión generalmente admitida por el grupo del Taller, fue que la humanidad ha evolucionado, algunas regiones y naciones muestran un mayor desarrollo que otras, eso la historia lo demuestra. Ocurre también que la ancestral “cultura patriarcal”, aquella en la que el hombre es o era el centro del universo, poco a poco ha sido disminuida o desmontada, sobretodo en sociedades más civilizadas.

Conviene también reconocer la lucha silenciosa y a veces abierta que las mujeres han realizado, especialmente a partir del siglo pasado, en que se hacen más visibles y aumenta su participación en la vida social,  económica y política en países como el nuestro. Detrás de la paulatina pero constante conquista de derechos y espacios, está el esfuerzo  y  perseverancia de mujeres que de manera individual o colectivamente, han desafiado y empezado la demolición de la antigua cultura machista.

En este tema seguirán aflorando las discrepancias, Una sociedad en vías de desarrollo y con una pesada carga de prejuicios y atavismos, tiene enfrente un complejo panorama, y en ese terreno, con facilidad se confrontan las ideas y las perspectivas de la ciudadanía. En esa ruta están, en  los años del siglo que corre, otros temas relacionados y concurrentes, pluralidad, diversidad, inclusión, tolerancia. El camino es largo y los avances estarán condicionados por el desarrollo de la educación y la cultura, sin dejar a un lado la modificación de los modelos de formación de los hijos. Sin esta premisa, poco se podrá hacer para combatir y reducir la violencia de género que va en aumento, con sus peores expresiones como los feminicidios y los crímenes de odio. El periodista y los medios de comunicación, sin duda, son activos que pueden contribuir a mejorar el ambiente social, difundiendo el uso del lenguaje inclusivo y los valores de la solidaridad y la tolerancia. La pluralidad y la diversidad son realidades que no se pueden ocultar o ignorar. Hasta la próxima.

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s