SIN COMPROMISOS / Por: Gonzalo Jácome Hernández

¿Epidemia de Salmonelosis (tifoidea) y dengue en Xalapa? ¿Mano negra de directora en elección del titular de la Normal Superior MST? Continúan los atracos en la Unidad Pomona, casas, negocios y autos. El viaje a la luna mito o realidad millones a favor y contra. Trump americano que transmite el odio a los norteamericanos.

EPIDEMIA. – Desde hace varias semanas, las clínicas y hospitales de las instituciones públicas, así como los consultorios particulares se han visto abarrotados por pacientes, con padecimientos de fiebre, dolores abdominales, diarrea, dolor de cabeza, debilidad y falta de apetito, así como otros malestares, lo que según algunos análisis clínicos han dado positivo en la salmonella (tifoidea). En temporadas de calor aumenta la proliferación de bacterias como la salmonella, la shigela y el proteus (bacterias que se alojan en el intestino grueso), ocasionado en la mayoría de los casos por la falta de agua y por lo consiguiente de higiene al no lavar y desinfectar bien los alimentos, sobre todo frutas y verduras, en muchos casos las hortalizas son regadas con aguas negras y por lo consiguiente están altamente contaminadas, además de consumir alimentos callejeros, donde por simple lógica al no tener agua potable en la mayoría de los puestos ambulantes, lógico es que no lavan los platos y demás enseres. D. R. La pregunta es; ¿Qué ha hecho la Secretaria de Salud ante este alud de enfermos con estos síntomas? ¿los depósitos de agua “potable” los han supervisado para ver si están siendo clorados adecuadamente y evitar así el contagio masivo? Pues todo mundo sabe que el principal transmisor de esta patología, es el agua contaminada, así como frutas, legumbres leche, queso y demás derivados lácteos, mariscos que viven en lugares cercanos a puntos de eliminación de aguas residuales contaminadas y las moscas que son también transmisoras. La fiebre tifoidea es causada por la bacteria Salmonella typhi y la fiebre paratifoidea es causada por la Salmonella paratyphi, ambas son transmitidas por vía oral.

MANO NEGRA. – Indignación generalizada en la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, pues en la votación a que fueron convocados el personal académico de la institución para “elegir” al nuevo director, participó una terna de catedráticos, en la cual José Méndez de la Luz Ortiz, obtuvo 45 votos, Fernando Quiñonez Quiñonez 25 sufragios y Francisco Pérez Montiel UNICAMENTE 20, posteriormente cada uno de los competidores fue entrevistado por la comisión dictaminadora presidida por la directora de normales Cristina Lara Bada. Inexplicablemente el designado fue el “perdedor”, es decir el que menos votación obtuvo, o sea; Pérez Montiel, motivo por el cual los docentes se sienten defraudados con esta designación, pues manifiestan que fueron objeto de una burla al convocarlos a una auténtica farsa de elección. D. R. Penoso caso donde autoridades educativas se prestan a realizar este tipo de fraudes para elegir a directivos, hoy (12 de agosto) al presentarse Francisco Pérez ante la

comunidad académica llegó con el “látigo desenvainado”, amenazando en quitar a los comisionados y a rescindir contratos.

ROBOS. – Por lo visto a los malandros nos los atemoriza ni mucho menos les guardan respeto a las corporaciones policiacas, esto porque en la populosa Unidad Infonavit Pomona continúan los atracos, a centros comerciales, casas, autos, autopartes de vehículos y asaltos a ciudadanos. D. R. Lo peor es que algunas de las personas afectadas se quejan que en el 911 no los atienden, es decir no acuden cuando reciben el reporte del robo.

FICCIÓN O REALIDAD. – A 50 años de distancia el “viaje” a la luna sigue despertando incredulidad, muchas son las interrogantes que despierta, más sin embargo científicos aseguran que si fue un viaje del hombre a nuestro satélite, lo “irrefutable” para ellos, son las piedras lunares. Para los escépticos aseguran que son meteoritos o fragmentos de los mismos, la pregunta de los 64 mil es; ¿si en realidad hubieran llegado a la luna? ¿porque no la colonizaron y se declararon “dueños” del satélite los norteamericanos? ¿por qué hace 12 años mencionaron que para el 2020 viajarían “nuevamente” a la luna? y ahora a un año de distancia vuelven a aplazar el viaje hasta el 2024, viene nuevamente otro cuestionamiento; con la tecnología de hace 50 años, para muchos expertos, era materialmente imposible alunizar lentamente el módulo que pesaba 15 mil kilos, puesto que no contarían con atmosfera y que el satélite (la luna) tiene un 6º. de la gravedad terrestre, ¿Cómo fue posible alunizar sin estrellarse?, ¿cómo era posible que la bandera ondease, si no existe gravedad en la luna? ¿por qué cuando se les cuestiona a la NASA sobre el viaje, mencionan que “perdieron” los videos originales del citado viaje? D. R. Como siempre estimado lector, usted tiene la última palabra.

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Martin Luther King gonzalojacome1947@hotmail.com parentesis_2@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s