Las costumbres se hacen ley/Por Margarita Arellano Hernández.

LEX FEMME

Para castigar a un hombre, no existen las leyes, ¡basta con vestirlo de mujer! Porque ser mujer es una vergüenza, es un castigo, es un delito, el ser mujer es lo más despreciable, ellas solo sirven para dar hijos y para avergonzar a sus maridos, esposos, ¡Lamentable! el patriarcado y la misoginia en todo su esplendor .En el municipio de Huixtán comunidad de Spuilho, de Chiapas, a su edil y síndico, los pobladores los vistieron de mujer, por no cumplir con los compromisos de obra pública, de interés colectivo, para ellos no existe la Ley para servidores públicos, faltas administrativas y menos las leyes supletorias, para castigarlos y avergonzarlos los vistieron con ropa de mujer, porque para ellos las mujeres son un castigo.

Es cierto que el derecho Consuetudinario está basado en la tradición y costumbres, este se rige por la costumbre hecha ley, y es aplicado en el derecho no escrito. México es un país arraigado en sus usos y costumbres, en prácticas aún barbarías. Es importante razonar y concientizar si esas costumbres nos ayudan a la construcción o destrucción nacional, si estamos avanzando con los derechos de las mujeres; contra el machismo ya que este está respaldado por los usos y costumbres.

Los usos y costumbres son rutinas que van volviéndose interactivas socialmente, pero no forman parte de un gobierno igualitario y de la organización total de un país, únicamente en algunas partes, rompiendo con esto las leyes que rigen nuestro país y contradicen la misma constitución.

Los usos y costumbres se fundamentan en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas. Párrafo 3. Son comunidades integrantes de un pueblo indígena aquellas que formen una unidad social, económica, cultural asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

En este último párrafo es a donde yo le llamo “abusos y costumbres” ya que en algunas partes del país las mujeres son vendidas, por ejemplo; Chiapas ocupa el segundo lugar en matrimonios forzados, se da mucho en las zonas altas, las mujeres  son intercambiadas por dinero, animales o despensa, las niñas de 11 y 12 años son forzadas al matrimonio de palabra, con hombres hasta de 40 años, donde las usan para ser esclavas sexuales, trabajo doméstico y cuando ya no las quieren las vuelven a vender, a esto se le llama esclavitud la cual ya quedó abolida, además que cuadra el delito de violación sexual

De acuerdo con el instituto nacional de estadística, geografía e informática (INEGI) dice que el 17.3% de las mujeres se casan o las casan siendo menores de 18 años, mientras que los hombres el 3.9% se casan siendo menores de edad, cambian a las niñas y mujeres por cerveza, una bicicleta o un En Veracruz en la sierra de Zongolica, las niñas y mujeres siguen siendo intercambiadas por ganado, terreno, animales, como una vaca o una pareja de cerdos, estas niñas de 12 y 13 años son materia de comercio, violando por completo los derechos humanos de las niñas y las mujeres, y con ello se hace ley los usos y costumbres de cada pueblo y comunidad.

Es muy importante que las propias autoridades, presidentes municipales, gobernadores, instruyan y hablen a través de las escuelas, den a conocer los derechos y garantías constitucionales de las niñas y mujeres,  ya que en el mismo Artículo 2 letra A fracción II, dice que estarán sujetos a los principios generales de esta constitución respetando las garantías individuales y los derechos humanos, y de manera relevante la dignidad e integridad de las mujeres. Como te darás cuenta debemos de luchar y saber que con esto se contrarrestan los usos y costumbres, así como como nuestra garantía de igualdad lo estipula en el artículo 4 Constitucional: Que los hombres y mujeres son iguales ante la ley.

Correo:lexfemme.12@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s