LEX FEMME Micro machismo hecho en casa/Por Margarita Arellano Hernández.

LEX FEMME

El Micro machismo es una violencia sutil, no mata y puede pasar  desapercibido, pero si lastima y con el tiempo daña tus emociones, baja tu autoestima y eres sometida o sometido, a creencias, estereotipos y al machismo puro, lo lamentable es que  se vuelve cotidiano y lo llegas a naturalizar. Es un fenómeno de violencia de género que al parecer no es malo, lo nombran como “micro” osea algo pequeño, pero termina causando estrés, y por lo tanto daña también tu salud.

El termino Micro machismo lo acuñó  el español psicoterapeuta Luis Bonino Méndez, en 1991 para dar nombre a otras prácticas como “pequeñas tiranías, terrorismo íntimo, violencia blanda”. El sociólogo Francés Picrre Bourdies le llama “violencia suave”, donde comenta que se da en una sociedad que soporta menos. Laura Aguirre doctora en sociología dice es “una violencia cotidiana” que sufren las mujeres y que es desvalorizada.

El Micro machismo es un fenómeno que siempre se ha dado, que incluye ideas, gestos, piropos sutiles, actitudes y comportamientos cotidianos, interiorizados, intencionados y justificados como naturales que condicionan a las mujeres todos los días.

También es importante reconocer que las mujeres participan  en esto, ya que son las propias mujeres quienes educan a los hijos y que permiten ese control y también hacen comentarios del propio género, desde tiempos remotos a la fecha educan al hombre como el machito de la casa, y a la mujer como la mujercita, princesita del hogar, y muchas veces ponen una contra la otra y porqué digo esto, las mismas mujeres incurren en comentarios grotescos, lastimosos y corrientes contra la propia mujer como;  parece una puta, se viste como zorra, se ve más usada que nada, anda de piruja con mi novio, ¡que gorda estás querida amiga!, trae las bubis postizas, ¡anda de caliente con mi hijo!, ¡no me llega ni a los talones!, no andes de coqueta por ahí, amiga no seas tan mustia… y muchas cosas más.

Cuando una mujer dice que no es casada, que solo tiene pareja o que se fugó con el novio, es mal vista por las propias mujeres, y una simple argolla de matrimonio te sirve como un escudo contra el acoso laboral., parece tonto, pero es real.

Yo le llamaría “violencia Invisible en la pareja” por ejemplo, cuando lo hijos o esposo, concubino, te dan un regalo de diez de mayo, te obsequian una lavadora, un kit de limpieza de hogar, un recogedor, escoba, licuadora, realmente no es regalo es un recuerdo a tus obligaciones de ama de casa… ¡Por Dios!

El Micro machismo también es un lenguaje popular, es una connotación negativa de los comportamientos de interiorización hacia la mujer para mantener el dominio y la superioridad en ella, aprovechándose de la sumisión de la mujer.

La intimidación de que el hombre es el del dinero, que es más fuerte, abusivo, violento, te controla con la mirada, con un grito “obedece si no ya sabes cómo te va, la postura violenta del hombre, el tono de voz, los gestos, las caras, por lo tanto también  ejerce alguna fuerza de poder físico y sexual, controlador, te presionan el brazo, un jalón de mano, un punta pie por debajo de la mesa para controlar una conversación.

El control sexual, como la seducción forzada, te invita a tener una relación sexual, pero como él lo quiera o lo mande, siempre ¡Yo quiero ser el primero!

Des autorización, es cuando te quita autoridad delante de los hijos, como: ¡No le hagas caso a tu mamá!, La palabra de tu mamá  no vale, da órdenes a la persona de la limpieza, sin pedir la opinión de la mujer.

 La superioridad se siente más en el hombre al decir que paga todo, ¡Esta es mi casa lárgate! Es mi televisor, es mi comida, ¡nada es tuyo todo lo compré  yo! El sueldo de la mujer no vale. Padres de familia luchemos contra el micro machismo.

Correo. Lexfemme.12@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s