¡CON UNA CUARTILLA BASTA! / Por: Melquiades Castro A.

DÍA DE LA SANTA CRUZ, PARA RECORDAR A
TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION

Desde hace muchos años se celebra el día de la Santa Cruz en nuestro pais y en la ciudad de Mizantla lo hacen en grande. También, en este día, los amigos albañiles, colocan en las construcciones una cruz de madera u otro material, supongo que para dos cosas, para que los protejan de algún accidente o para que la construcción en sí tenga un futuro prometedor, es decir, que sea exitosa en todos los sentidos.

Pero remontémonos a los orígenes y ubiquémonos en los tiempos de la emperatriz Elena de Constantinopla, madre de Constantino, quien viajó a Jerusalén para buscar la Cruz en la que había muerto Jesús. La leyenda cuenta que, después de excavar el área donde se encontraba el Monte Calvario, el 3 de mayo del año 326 encontró tres cruces. La historia es interesante y extensa.

Eso es lo que sé por información recabada.

En esta ocasión aprovecho este día para recordar a mis amigos albañiles y contratistas que hicieron historia en Martínez de la Torre. Por ejemplo a don Odilón Sánchez Aguilar, maestro contratista que participó en la construcción del puente sobre el río Bobos en 1947; A quienes participaron en 1960 en la construcción de la actual iglesia encomendada a San Juan Bautista, maestro contratista Diego Díaz Hernández, Primo y Pastor Capetillo, los hermanos Muñoz Aguilar, Nemecio y Gregorio (recién fallecido), y otros más que dejaron sus lugares de origen para integrarse a la actividad productiva de la ciudad. A Gerónimo García García, mejor conocido como “El Charro”; a Roberto Rodríguez, “El Pitín” y otros más que escapan a este escrutinio. En Mizantla a mi buen amigo Sebastián Castro Mancera, hombre cuya seriedad y positividad en el trabajo lo han hecho merecedor al respeto de todos. Y sin olvidar en Martínez de la Torre, desde luego a los arquitectos Alfonso C. Ricaño que elaboró el diseño de la Iglesia San Juan Bautista; a Mario Dorantes Viveros que destacó en la construcción de la Escuela Patria y a Silvio Quiroz Mendoza, entre otros.

En fin, la lista es larga pero para todos los mencionados y los que se omitieron, mis respetos en este día “De la Cruz” o de los Albañiles.

Y no faltarán los convivios entre los integrantes de este gremio donde destacan los albañiles y los arquitectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s